El Reto

Bienvenidos al reto “Re-Lanzamiento de ClouBits El Salvador”, este es el primero reto de muchos que voy a estar realizando, la idea es poder demostrar que con muy poco dinero se pueden lograr muchas cosas siempre y cuando haya esfuerzo real, quiero aclarar que muchos de los recursos de los que dispongo (servidores, dominios, etc), los he conseguido por mis propios medios, sin gastar mucho dinero, que es de lo que muchos emprendedores se quejan aquí en mi país y en muchas regiones de Latinoamérica.

El reto consiste en relanzar ClouBits El Salvador, este negocio ya lo había avanzado un poco, pero por falta de tiempo y organización lo he descuidado.

Este re-lanzamiento consiste en buscar una mejor infraestructura IT para ofrecer más servicios a clientes existentes y clientes nuevos, así como también obtener por lo menos un cliente nuevo a la hora de lanzar este proyecto, la web nueva se publica en 15 días y el primer cliente debería de llegar para el día 20.

Puede que este loco, pero lo voy a intentar.

Producto o Servicio

Desde mediados de los 90 me ha llamado mucho la atención la tecnología, hice mi primer sitio web en 5to grado, muy, muy básica, pero ya jugaba un poco con CSS, en 2011 nació la idea de vender dominios y alojamiento web, comencé con algo pequeño pero no he hecho mucho como para hacerlo crecer en un negocio gigante, que no es la idea en este momento, pero si quiero que sea rentable.

Los principales productos o servicios ofrecidos en ClouBits El Salvador son:

  • Registro de Dominios
  • Alojamiento Web Compartido (Linux y Windows)
  • CloudVPS
  • GSuite (Google Apps) (Implementación + Registro)

¿Dónde estoy actualmente?

De momento ya he encontrado la imagen que voy a manejar, el proveedor de servicios con el que voy a trabajar, de hecho, lo hice en el día 01, voy a hablar un poco más de eso ahí.

Una de las características más importantes que estaba buscando era poder ofrecer upgrades a SSL (cuando ves el candado en la URL y Google dice que es seguro), esto es un plus para mis clientes y hasta el momento no he visto a nadie más haciendo eso aquí en mi país.

El Plan

Lo principal migrar los clientes actuales a una plataforma funcional, que los periodos de cobro no se vean afectados y mucho menos los servicios, todo esto tiene que ser lo más rápido posible para que los servicios no se vean afectados.

Para el reto Re-Lanzamiento de ClouBits El Salvador en 15 días, había hecho una lista de objetivo, se veía fea así que la elimine, pero con el párrafo anterior tienen una idea de lo que estoy haciendo.

Día 01:

Organizando ideas y buscando opciones

El día 1 creo que ha sido el más fácil, ya que encontré al proveedor que voy a utilizar, así como también la nueva imagen del panel de usuarios y web, creo que todo va viento a favor y si sigue así voy a terminar mucho antes.
No hay mucho que comentar el día de ahora ya que más que nada ha sido investigar, investigar e investigar mucho más aun, podría decir que se ha completado.

Día 03:

Inicia la migración

Después de haber investigado lo más que he podido ya me he inscrito a los diferentes servicios que voy a utilizar, de momento ya se ha realizado la migración de las cuentas, pero me he encontrado con el primer problema, el cual si me ha afectado de gran manera y lo voy a explicar a continuación.

En el proveedor anterior se supone que hacían respaldos y yo, cada vez que había una actualización de los sistemas que utilizo, hacia un respaldo adicional, pero esta ultima vez, antes de migrar cree otro e hice una prueba de restauración y me llevo con la sorpresa de que la “babosada” a saber de donde diablos, restauro el sitio a una base del 2014 y yo:

via GIPHY

Así es que hemos estado trabajando con la gente de soporte del nuevo proveedor para ver que puede ser, mientras tanto se han actualizado todos los DNS al nuevo proveedor y de momento los clientes funcionan bien.

Día 05:

Malos proveedores, aléjense de ellos…

Ok, no es que sean malos, no tiene la culpa total pero si gran parte, en general habían sido bastante buenos pero llego una emergencia, cuando necesitaba irme de ahí y no supieron responder, bueno si lo hicieron pero no como esperaba así que ya no importa, sigo con el nuevo proveedor y con quienes desarrollaron el sistema pero todavía no han encontrado solución, no sé qué hacer.

via GIPHY

Día 09:

¡Casi muerto, pero avanzando!

Hola a [email protected] espero que se encuentren muy bien y que este siendo una semana productiva, ya mañana es viernes y para muchos eso significa un poco de “relax”, para mi creo que no porque estoy trabajando en diferentes proyectos y por supuesto, en este reto.

Hace unos días les contaba que no todo estaba saliendo muy bien porque el sistema que estaba utilizando no funcionaba, pues eso ya es cosa del pasado porque está funcionando de maravilla y he actualizado toda la información que tenía pendiente (crear paquetes e importar todo lo que ya estaba, actualizar las licencias, etc)

Pueden ver un pequeño estatus del servidor y de la instalación en general a continuación:

Re-lanzamiento de ClouBits El Salvador | 15 Días

Ok, finalizado esto pasamos a la siguiente parte: WordPress

En esta parte voy a convertir un tema de HTML a WordPress que sea full personalizable para poder trabajar como Dios manda.

Me he puesto manos a la obra a revisar toda la información que pueda encontrar para hacer el tema lo más personalizable posible, creo que para la primera versión va a ser un poco básico, pero lo voy a dejar lo mejor que pueda.

Creo que el reto Re-Lanzamiento de ClouBits El Salvador en 15 días se ha retrasado mucho, pero puede ser que lo logre en el tiempo estipulado.

Nos leemos en la siguiente actualización.

EPIC FAIL

Día XX:

¡Dificultades técnicas!

via GIPHY

Bueno, bueno, no es EPIC FAIL, es más un mini fail del cual no tuve el control ya que no tome en cuenta las vacaciones de semana santa y tampoco unos cuantos proyectos más en los que estoy trabajando, pero esto suena más a excusa que a razón válida.

Les cuento que para él Re-lanzamiento de ClouBits El Salvador, he estado trabajando en perfeccionar la infraestructura. Por ejemplo, ahora mi nota de entrega de emails es de 9.5/10 lo que quiere decir que los correos de ClouBits se van a entregar siempre en el inbox y en casos muy extraños y remotos van a caer en SPAM, eso puede ser probable solo si alguien marca los correos como SPAM, pero no acostumbro a hacer eso y les recomiendo que, si van a hacer email marketing, lo hagan construyendo su propia lista y no comprándola, cosa que es muy común en este pequeño país (I hate that shit!!!).

via GIPHY

Adicional a esto, he trabajado también con el proveedor, asegurándome que todos los clientes existentes tengan un certificado gratis, ya que en estos dorados tiempos Google penaliza los sitios que no están utilizando certificados. Lo que me convierte en el primer proveedor en El Salvador en dar este importante paso.

También estoy trabajando en el tema, prácticamente desde 0, compre una plantilla HTML y la estoy convirtiendo a tema WordPress utilizando Bootstrap, no es tan complicado gracias a la herramienta que estoy utilizando, pero si toma tiempo ya que es tan poderosa que puede ser un poco compleja, la clave es no frustrarse. La idea es poder mostrar la misma imagen en la web principal y el panel de usuarios, va muy bien, muy bonito y muy dinámico 🙂

Eso es todo en esta entrega.