Si desarrollas sitios web, plugins o temas para WordPress y quieres llevar el desarrollo al siguiente nivel, existen diferentes recursos aparte del Codex de WordPress para ayudarte a alcanzar esa meta. Uno de los elementos clave del gran crecimiento que ha tenido WordPress es su valiosa comunidad. Existe una gran probabilidad de encontrar la solución a casi cualquier problema con solo realizar una pequeña búsqueda en internet.

En el siguiente post, hemos intentado crear una lista de recursos para desarrolladores de WordPress y así poder guiarte en el proceso de desarrollo para crear con mayor fluidez.

Una excelente referencia de códigos para desarrolladores de WordPress, que extiende el Codex de WordPress con información útil. Query Posts ofrece una detallada referencia de código para WordPress, por ejemplo, muestra información como la descripción, firma, fuente, links del WordPress trac y de github. Actualmente ofrece una referencia a 1996 y planea agregar referencias para classes y hooks. Gracias a Andrey Savchenko por crear este recurso para hacer más fácil la vida de muchos desarrolladores.

Un proyecto bastante impresionante, creado por Christopher Sanford, muestra toda la información disponible de los “Hooks” y llamadas API. Hooker actualmente contiene referencias de filtros, acciones, clases, constantes, funciones y shortcodes.

Una base de datos de WordPress hooks, creada por Adam Brown. Contiene información de action hooks y filter hooks de WordPress. Si quieres ver una lista de hooks junto con la versión en la que aparecieron, deberías de darle un vistazo a este sitio web.

WPSeek comenzó como un add-on de WordPress para Firefox, pero después se convirtió en un buscador para funciones, filtros, actions y constants de WordPress. Puedes buscar funciones específicas o por palabras clave. Recientemente, Oliver Schlöbe, creador de WPSeek, lanzo WPSeek Android App para poder buscar funciones de WordPress al estar en la carretera.

Esta guía cubre de todo, desde consultas de bases de datos eficientes, almacenamiento de datos, namespacing, y seguridad, a herramientas útiles para el desarrollo local, gestión de dependencias, control de versiones, rendimiento JS/PHP, patrones de diseño, etc.

WordPress Code Reference ayuda a encontrar más información acerca de las funciones, clases, métodos y hooks de WordPress.

Un manual oficial para los desarrolladores de plugins de WordPress. Es un gran recurso para cualquier desarrollador de WordPress, no importa si eres nuevo en el desarrollo de plugins o un WordPress ninja. Será capaz de responder a todas sus preguntas relacionadas con el desarrollo de plugins.

Una guía de referencia rápida template tags, desarrollada por DBS Interactivo para aumentar la velocidad de su proceso de desarrollo de WordPress. Puede ser un recurso útil si usted no está versado con los template tags.

Una comunidad de preguntas y respuestas para todas sus dudas relacionadas con el desarrollo de WordPress. Es un gran recurso para cualquier desarrollador. Si usted se queda atascado con algún inconveniente, sólo tienes que buscar alrededor para encontrar la solución y si usted sabe una solución, dejar que otros saben cómo hacerlo.

Genera código personalizado para su proyecto de WordPress. Puede generar código para taxonomías personalizadas, post types, post status, sidebars, menú, shortcodes, y muchos más. Y lo mejor es que usted no tiene que preocuparse por las normas de codificación de WordPress.

Un generador de Jeroen Sormani para la creación de una página de opciones personalizadas para sus temas y plugins, es totalmente compatible con los estándares API de configuración de WordPress.

Una fundación orientada a objetos para la creación de plugins de WordPress. Comenzó como un proyecto de código abierto por el desarrollador Tom McFarlin pero tiene un montón de atención y el amor de la comunidad de WordPress. A través de los años ha crecido enormemente; hasta la fecha se cuenta con 53 colaboradores.

Un generador plugin desarrollado por Enrique Chávez basado en el WordPress Plugin Boilerplate de Tom McFarlin. Sólo tienes que escribir tus datos de plugin en el formulario y un archivo zip se generará sin tener que reemplazar cadenas de texto manualmente.

Otro gran proyecto por el desarrollador Tom McFarlin, un Widget Boilerplate. Es una guía organizada y actualizada para construir widgets de WordPress utilizando las mejores prácticas. Se basa totalmente en la API de WordPress Widget.

15. Starter Theme

Al utilizar starter themes de WordPress ayuda a desarrollar temas en base a las mejores prácticas y de forma rápida, a continuación una lista con algunos starter themes.

_Underscore: Un starter theme de WordPress mantenido por Automattic.
Sage: Un tema de arranque basado en HTML5 Boilerplate, gulp, Bower y Bootstrap.
Bones: Un starter theme de WordPress para comenzar fácilmente con el desarrollo de temas.
Quark: Un stater theme sencillo basado en HTML5 y CSS3.
JointsWP: Un starter theme construido con Foundation 5.
Naked WordPress: Para los diseñadores que no saben WordPress.
HTML5 Blank WordPress Theme: Un starter theme HTML5  para WordPress.

Espero que esta lista de recursos para desarrolladores de WordPress te sea muy útil para comenzar tu carrera como freelancer o para ser uno de los mejores desarrolladores de WordPress.

Visto en Layer Themes

About Jorge Díaz